Skip to main content

La mejor alternativa gratis a Microsoft office

La piratería de software es una práctica ilegal y desalentada en la industria tecnológica. Sin embargo, muchas empresas continúan instalando el paquete de office de forma ilegal, sin saber que existen opciones de ofimática similares y gratuitas.

En este artículo, exploraremos las razones por las que empresas de todo tipo caen en la piratería de software, destacaremos algunas alternativas en software libre al popular paquete de Office y te diremos por qué elegimos las herramientas de Google como la mejor alternativa.

Las excusas más frecuentes de quienes eligen usar Office ilegal

Un paquete de ofimática es fundamental para el trabajo de cualquier empresa, Word y Excel son los software más usados en este sentido, pero la falta de recursos y presupuesto limitado son factores clave que llevan a muchos empresarios a considerar el uso de software pirata en sus puestos de trabajo.

Muchas veces se llega a esa decisión por considerar que las licencias tienen un costo elevado, sin tener en cuenta la importancia que tienen estas herramientas en el día a día de la empresa.

A veces es simplemente desconocimiento de alternativas gratuitas, falta de voluntad por hacer las cosas bien o incluso la ingenuidad de creer que no se está haciendo nada tan malo.

Pero lamentablemente, el uso de software pirata puede tener impactos negativos de los que muchas empresas no han sido advertidas:
  • Riesgos legales y económicos: Utilizar software sin licencia es una violación de los derechos de autor y puede resultar en acciones legales por parte de los propietarios del software. Las multas y sanciones asociadas pueden ser significativas y perjudicar la reputación y la estabilidad financiera de una empresa.
  • Vulnerabilidades de seguridad: El software pirata no recibe actualizaciones regulares ni parches de seguridad, lo que deja a las empresas expuestas a posibles brechas y ataques cibernéticos. La falta de soporte técnico oficial también dificulta la resolución de problemas y la protección de datos sensibles.
  • Pérdida de productividad: las herramientas de office crackeadas suelen dejar de funcionar cuando, de alguna manera, Microsoft detecta el fraude. Eso impide que se pueda seguir trabajando con normalidad, dejándote sin acceso o con acceso limitado y debas volver a instalarlas o reactivarlas.

Alternativas de software libre al paquete de Office:

Existen muchos paquetes de ofimática que pueden brindar a las empresas las herramientas que precisan, sin incurrir en la piratería de software. Aquí presentamos algunas opciones populares:
  • LibreOffice: Es una suite de productividad de código abierto que ofrece programas similares a Word, Excel y PowerPoint. LibreOffice es compatible con los formatos de archivo de Office y cuenta con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores que garantizan actualizaciones y soporte constante.
  • OnlyOffice: Ofrece una suite de oficina en la nube de código abierto con editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. OnlyOffice se integra con servicios de almacenamiento en la nube populares como Google Drive, Dropbox y Nextcloud.
  • Apache OpenOffice: Similar a LibreOffice, Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto que incluye procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y más. Es compatible con los formatos de archivo de Office y es mantenido por una comunidad activa.
  • Zoho Office: También ofrece un procesador de textos, un editor de hojas de cálculo, y un programa para crear y editar presentaciones que a su vez pueden abrir archivos de Microsoft. Como trabaja íntegramente online, ofrece 5 GB de almacenamiento en la nube.
  • Google Docs, Sheets y Slides: Estas aplicaciones basadas en la nube proporcionadas por Google son gratuitas y compatibles con archivos de Microsoft, por lo que podrás abrir tus viejos documentos de office online y ver qué tal te va.

    No requieren instalación, ni licencia, solo debes tener una cuenta de Google, es decir, un correo de Gmail y las tendrás siempre disponibles. Permiten la colaboración en tiempo real y brindan características similares a las de Office.

    Revisa este artículo, para conocer las herramientas de Google más usadas.

3 herramientas de Office que puedes reemplazar con Google

Si bien los acérrimos defensores de Microsoft podrán decirte que las herramientas de Office ofrecen una funcionalidad más avanzada que la de los demás. La realidad es que la mayoría de los usuarios no aprovechan ni la mitad de su potencial, el usuario promedio solo necesita la funcionalidad más básica.

Por otro lado, muchos usuarios prefieren quedarse con lo que ya conocen y no dedicar tiempo a experimentar algo distinto. Sin embargo, nuestra recomendación es que vale la pena probar nuevas herramientas y descubrir cómo la implementación de nuevas tecnologías, mejora la productividad de las empresas. Te sorprenderás, de cómo pequeños cambios en tus procesos permiten que logres grandes mejoras.

Así que en vez de instalar software pirata, simplifica tu trabajo usando herramientas online como estas que te ofrece Google.
  • Procesador de texto:

    Puedes reemplazar Microsoft Word por Google Docs
  • Hojas de cálculo:

    Puedes reemplazar Microsoft Excel por Google Sheets
  • Presentaciones:

    Puedes reemplazar Microsoft PowerPoint por Google Slides
Y si lo que necesitas en un uso más profesional, donde tengas seguridad avanzada, mayor espacio de almacenamiento y herramientas de colaboración para tu equipo de trabajo, te sugerimos que contrates Google Workspace.
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?