Skip to main content

Marketing Digital para PYMES: Estrategias y Técnicas

El marketing digital permite a las PYMES mejorar su presencia online y promocionar productos y servicios a través de internet. En un mundo cada vez más conectado, contar con una sólida estrategia de marketing digital es clave para llegar a audiencias más amplias y así obtener el éxito comercial tan esperado. Vamos a explorar qué implica y los beneficios que puede aportar a las PYMES.

Si deseas entender mejor el concepto de presencia online, tenemos otro artículo.
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?

Técnicas de marketing digital

Una estrategia de marketing digital suele incluir diferentes técnicas y herramientas. Estas son algunas de las más utilizadas, pero existen y van a existir muchas más, ya que esta actividad está en constante evolución y día a día surgen nuevas prácticas para experimentar.

1. SEO (Search Engine Optimization)

El SEO se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google. Mediante la optimización de palabras clave relevantes y la estructura del sitio, las PYMES pueden aumentar su tráfico orgánico y atraer a más clientes potenciales.
En este punto, la clave está en entender que el SEO se relaciona con el tráfico orgánico, es decir, las visitas a tu sitio web de forma natural sin que sean llevadas por publicidad paga. Este trabajo de posicionamiento no es tan rápido con el SEM, pero sin dudas es más duradero.
Con Google Analytics puedes saber todo lo relacionado con las visitas a tu sitio web.

2. SEM (Search Engine Marketing)

Nos referimos al uso de anuncios pagados en los resultados de búsqueda para aumentar la visibilidad y atraer tráfico de calidad rápidamente. Es una estrategia efectiva para los proyectos que requieren resultados inmediatos.

Google ofrece diferentes alternativas de publicidad paga que van más allá del buscador, se puede mostrar anuncios en YouTube, Google Shopping, Gmail, aplicaciones, etc.

3. Redes Sociales

Las redes sociales son canales poderosos para interactuar con el público. Puedes utilizar plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter para construir relaciones, aumentar la notoriedad de la marca y generar ventas.

La mayoría de las personas cuentan con al menos una red social, por lo que conviene trabajar mínimo en dos que sean las de mayor uso de tu público objetivo.

Para sacar el mayor provecho a estas herramientas, es importante entender que, como su nombre lo indica, se trata de canales de comunicación donde debes relacionarte con tu público, interactuar socialmente, no es un medio de comunicación unidireccional donde dejas tu mensaje y desapareces.

4. Email Marketing

Se trata del envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores. Es una herramienta efectiva para mantener a los clientes informados, promocionar ofertas especiales y aumentar la retención de clientes.

Vale aclarar que para implementar esta técnica primero debemos crear una audiencia, ya que no es recomendable enviar correos electrónicos a quien lo ha solicitado. Eso sería Spam y no solo no genera ningún beneficio, sino que está penado en muchos países del mundo.

Este tipo de acción se lleva a cabo con herramientas especiales como Mailchimp o cualquier otro software de automatización de envíos. No se puede hacer desde el programa que usas regularmente para ver el correo. Las herramientas de email marketing te ofrecerán plantillas de diseño, gestor de audiencias y muchos datos interesantes para analizar la recepción de tus mensajes.

Aprende a hacer email markeing desde cero

5. Marketing de Influencer

Consiste en colaborar con personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos o servicios. Su credibilidad puede influir positivamente en la percepción de la marca y generar confianza en los consumidores.

Es necesario encontrar algún personaje público con una buena cantidad de seguidores que pueda relacionarse con el producto o servicio que tú ofreces. Muchos ya se encuentran vendiendo este tipo de acuerdo en plataformas para este fin y algunos incluso pueden llegar a un acuerdo por canje.

6. Marketing de Contenido

Implica crear y compartir contenido valioso y relevante para atraer y retener a una audiencia. Esto puede incluir blogs en el sitio web de la empresa, videos instructivos en YouTube, pódcast, webinars, información con apoyo audiovisual en redes sociales y más.

El Marketing de Contenido es versátil y se adapta a distintas plataformas, permitiendo a las empresas conectar con su audiencia de manera significativa y ofrecer valor antes de buscar la venta directa. Es esencial adaptar el contenido a cada plataforma y público para maximizar su impacto y efectividad.

Público objetivo

Un primer paso para armar una estrategia de marketing digital es conocer al público objetivo. Este es un factor determinante y hacerlo bien requiere de un análisis pormenorizado:
Investiga el mercado, las tendencias actuales y descubre quienes son tus competidores y cómo se están promocionando.

Divide el mercado en segmentos basados en características demográficas como edad, género, ubicación e ingresos y características psicológicas y conductuales como valores e intereses.

Analiza tus clientes actuales, ¿Quiénes son? ¿Por qué eligieron tus productos o servicios? Esto puede proporcionar información valiosa sobre las características y necesidades de tu público objetivo.

Diseña tu buyer persona basándote en la segmentación realizada, crea perfiles ficticios que representen a tu público objetivo. Estos perfiles se conocen como "buyer personas". Cada buyer persona tiene un nombre, una imagen y una descripción detallada que incluye información relevante como edad, ocupación, desafíos, metas y preferencias.

Investiga palabras claves, para identificar los términos que tu público objetivo utiliza al buscar productos o servicios similares al tuyo. Esto es fundamental para optimizar el contenido y las estrategias de SEO.

Cuando mejor conozcas a tu audiencia, mejores contenidos harás y mejores implementaciones de técnicas de marketing, para llegar a ese público.

Presupuesto

Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, deberás tomar la decisión de qué herramientas puedes explorar tú mismo (o algún colaborador de tu empresa) y cuáles delegarás a un especialista. En el mejor de los casos, siempre recomendamos que contrates un profesional con capacidad para generar una estrategia y medir los resultados.

Por otro lado, si bien no todas las técnicas requieren de una inversión en dinero, todas precisan tiempo y conocimientos.

Los profesionales del sector podrán cobrarte por hora o por proyecto, el precio por hora inicia en los USD 20 para los especialistas en marketing digital junior y aumenta según los años de experiencia que los mismos tengan.

Asegúrate de discutir los detalles del trabajo, los objetivos y el alcance antes de acordar un precio. Esto garantizará una comprensión mutua de las expectativas y ayudará a evitar sorpresas financieras.

Como siempre te decimos, si necesitas asesoramiento, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Quiénes somos

Somos un equipo de trabajo con más de 20 años de experiencia ayudando a pequeñas empresas en la transformación digital.
Entendemos que tienes muchas preguntas y estamos aquí para responderlas y guiarte en la toma de decisiones, sin tecnicismos y enfocados exclusivamente en la obtención de resultados.

Hablemos!

Queremos conocer tus inquietudes y que sepas un poco más sobre nosotros.
Lilac Strategy Unipessoal LDA | Tel: +351 924 047 877
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Imágenes proporcionadas por Freepik