Skip to main content

3 conceptos básicos que debes aprender antes de crear tu primer sitio web

Vas a armar tu primera página web y seguramente te topes con palabras que no entiendas. Le pasa a todos al principio… Dominio, hosting, servidor, plantilla y muchas cosas que comienzas a leer y terminas enredado en términos que no logras saber que son.

Empecemos con lo básico, ya que nadie nace sabiendo. En este artículo vamos a desmenuzar el asunto en 3 partes principales, para que descubras cuales son los conceptos básicos sobre el diseño web:

Dominio

Cuando nos llega la necesidad de armar un sitio web es probable que ya tengamos un negocio, un proyecto o un emprendimiento al que este sitio web va a estar dirigido. Por lo tanto, ya contamos con un nombre de empresa o producto. De ahí sale, lo que será nuestro dominio.

El dominio es el nombre único que se utiliza para identificar un sitio web en internet. Es lo que viene después de "www." cuando escribimos en la barra de direcciones del navegador para ingresar. Hay muchos tipos de dominios pero los más conocidos son los de nivel geográfico, que están relacionados con un país o territorio específico, como .ar para Argentina, .us para Estados Unidos o .fr para Francia y los genéricos que pueden terminar en .com .net .org. entre otros.

Por ejemplo, si tenemos un Pet Shop en Buenos Aires llamado Hocico Frío, podríamos usar el dominio hocicofriopetshop.com o si preferimos usar un dominio regional, hocicofriopetshop.ar

Según el tipo tienen diferentes valores y mayor o menor disponibilidad, cuando definimos el dominio que queremos utilizar para nuestro sitio web debemos verificar que el mismo esté disponible. No siempre es fácil encontrar el dominio que queremos, por eso es importante contemplar pequeñas variantes y armar una lista de preferencias.

Acá te compartimos las páginas donde puedes verificar la disponibilidad de algunos dominios:
Dominios de Latinoamérica y el Caribe como por ejemplo: .ar, .co, .cl, .pe, .br, .do, .uy, .py, .ec, .cr, .gt, .hn, .sv, .pr
Dominios Genéricos como por ejemplo: .com, .org, .net, .tech, .store

Ojo, al registrar un dominio!

Cuando registramos el dominio vamos a utilizar un correo electrónico que quedará asociado y con permisos para la renovación, por lo que debería ser un email de uso frecuente, que no corra el riesgo de quedar sin acceso, esto es MUY IMPORTANTE, ya que si no podemos renovar el dominio al año siguiente, podríamos perderlo y por consiguiente el sitio web que tanto esfuerzo nos costó construir, quedaría sin acceso.

Es usual que nos contacten porque un sitio web “está caído” y al revisar descubrimos que no es un problema relacionado con el servidor sino con el dominio. Pasa muy seguido que un dominio se vence, ya sea porque no se prestó atención al email que alerta sobre la renovación o porque se registró con un correo electrónico que nadie usa o simplemente porque el cliente nunca se enteró que quien desarrolló su sitio web registró el dominio a su nombre y después de un tiempo dejó de hacerse cargo.

Muchas empresas proveedoras de hosting ofrecen el registro de dominio y en ese caso la renovación es más sencilla porque ambas cosas se renuevan al mismo tiempo. Pero en el caso de los dominios de nivel geográfico, son registrados en organizaciones nacionales o regionales, cada una con sus propias reglas y requisitos a los que prestarle atención.

Entonces, siempre que tengamos un sitio web vamos a tener un dominio, que es el nombre de nuestro sitio web y es el elemento más importante de esta trilogía. ¿Por qué? Porque el sitio web puede cambiar su aspecto, ser renovado y rediseñado. También podemos cambiar de hosting, mudarnos de alojamiento como cuando cambiamos de casa. Pero el dominio, debe mantenerse, es lo que nos da identidad y posiciona en los motores de búsqueda, es lo que le da nombre a nuestro correo profesional y el que todos tus contactos conocen. Así que, presta mucha atención a quién será responsable de tu dominio y anota la fecha en que debe ser renovado.

Sitio Web

Un sitio web es un conjunto de páginas web interconectadas y accesibles a través de Internet. Está formado por varios archivos que los navegadores como Chrome, Firefox, Edge, etc. interpretan y muestran en la pantalla de la computadora como un sitio web.

Nuestro proceso de diseño web es el siguiente:

En una primera entrevista vamos a analizar la principal función del sitio web a desarrollar y el público objetivo. Por ejemplo, respondiendo estás preguntas: ¿Es para vender un producto o servicio? ¿Es para brindar información institucional? ¿Es para generar una comunidad on-line? etc. Con respecto al aspecto estético, si ya se cuenta con identidad visual aplicada en otras piezas de diseño, eso nos da un punto de partida. De lo contrario, será necesario comenzar desde cero a elegir colores, tipografías y estilos gráficos que reflejen el mensaje a comunicar. Es de mucha ayuda contar con 2 o 3 sitios web de referencia y con toda la información a publicar antes de comenzar con el proceso de diseño. Las condiciones de entrega y plazos serán acordadas en el contrato dependiendo del tipo de proyecto.
Si eliges diseñarlo tú mismo y no cuentas con mucho conocimiento, siempre podrás contar con herramientas de uso sencillo como WIX, GoDaddy o Shopify (en caso de que necesites un e-commerce). Pero debes saber que para que tu sitio web sea visible para los motores de búsqueda, tendrás que trabajar en el SEO

Hoy en día es bastante sencillo crear un sitio web sin tener conocimientos técnicos, ya que existen herramientas online que facilitan la tarea. Pero a la hora de elegir entre hacerlo tu mismo o contratar un profesional es importante que te hagas algunas preguntas:
  • - ¿Cuento con el tiempo necesario para desarrollar mi sitio web? La respuesta va a depender más que nada de tus habilidades, ya que si eres lo suficientemente tecnófilo podrás hacerlo en algunas horas de trabajo, pero si esto de las computadoras no se te dá, podría convertirse una tarea que nunca termines.
  • - ¿Tengo definida la identidad visual? Si ya la tienes sin dudas te resultará sencillo aplicarla a tu sitio web. Pero si inicias desde cero, contar con un diseñador sería lo más indicado para que te ayude a generar un sistema visual que a la larga podrás aplicar en otras piezas de diseño.
  • - ¿Estoy dispuesto a continuar trabajando una vez publicado? Crear el sitio es una cosa, pero mantenerlo es otra completamente distinta. Para que sea efectivo se necesita que esté actualizado y generar acciones para promocionarlo y atraer tráfico.
En resumen, el sitio web es la pieza de comunicación más importante para tu empresa, es un conjunto de archivos interconectados que necesitan alojarse en un servidor web para llegar a cualquier usuario de internet en cualquier parte del mundo.

Hosting

Por otro lado tenemos el lugar donde deben almacenarse esos archivos y recursos para que tu sitio web pueda ser visitado desde cualquier parte del mundo, esto no es más que una computadora, aunque no cualquier computadora, sino una que funciona de servidor de páginas web y como su nombre lo indica, su función principal es servir páginas web a los usuarios que hacen solicitudes a través de Internet. Al recibir una solicitud, el servidor procesa la información y envía una respuesta en forma de página web para ser visualizada en el navegador del cliente.

El hosting es ese servicio de alojamiento web que debes pagar para mantener tu sitio web publicado en internet. Los abonos pueden ser mensuales, semestrales, anuales, etc. Existen muchas empresas proveedoras y el valor del servicio dependerá de las prestaciones que ofrezca, arrancando en los 4 USD mensuales. Es importante elegir un proveedor de hosting con buena reputación que permita ir escalando de plan a medida que se necesiten más recursos. Podemos comenzar con un plan económico y si luego de un tiempo lo consideramos necesario, solicitar una mejora en las prestaciones del servicio.

Quiénes somos

Somos un equipo de trabajo con más de 20 años de experiencia ayudando a pequeñas empresas en la transformación digital.
Entendemos que tienes muchas preguntas y estamos aquí para responderlas y guiarte en la toma de decisiones, sin tecnicismos y enfocados exclusivamente en la obtención de resultados.

Hablemos!

Queremos conocer tus inquietudes y que sepas un poco más sobre nosotros.
Lilac Strategy Unipessoal LDA | Tel: +351 924 047 877
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Imágenes proporcionadas por Freepik