Skip to main content

Qué es la Asistencia Remota en Informática

La Asistencia Remota, en el contexto del soporte IT , es cuando un técnico especializado ingresa a solucionar algún problema en tu computadora sin estar en el lugar. Es decir, a distancia (o remotamente que es lo mismo), utilizando software diseñado para ese propósito, como AnyDesk, TeamViewer y otros.
El técnico puede ver tu pantalla, interactuar con tu sistema operativo y aplicaciones, y resolver problemas en tiempo real.
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?

Ventajas de la Asistencia Remota

Eficiencia y rapidez: La Asistencia Remota permite solucionar problemas de forma inmediata, sin esperas para la visita de un técnico ni largas explicaciones por teléfono.
Reducción de costos: Elimina gastos asociados a desplazamientos físicos de técnicos, optimizando los recursos y reduciendo el tiempo de inactividad. Los planes de mantenimiento IT suelen incluir una determinada cantidad de horas de asistencia remota.
Acceso global: Permite brindar soporte a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, rompiendo barreras geográficas.
Mayor comprensión y aprendizaje: Los usuarios pueden observar cómo se resuelven sus problemas, lo que contribuye a su educación tecnológica y a la prevención de futuros inconvenientes.

El paso a paso de una asistencia remota tradicional

Quienes previamente han contratado un servicio de Mantenimiento o Soporte IT para su empresa, saben que al encontrarse con un problema en su computadora, pueden conseguir ayuda inmediatamente gracias a la asistencia remota.

Pero aunque no fuese así, también podrías encontrar empresas que brinden este servicio a clientes ocasionales. Solo es cuestión de consultar y quizás evites tener que llevar tu computadora al servicio técnico.

Aquí te explicamos los pasos que deberás seguir:

Paso 1 - Evaluación Preliminar:

Una vez en contacto con el técnico que se ocupará de tu caso, el primer paso es entender cuál es el problema, su gravedad y el tipo de ayuda requerida, no todos los problemas pueden ser resueltos remotamente, por eso te harán preguntas específicas que describan el problema con detalle.

Paso 2 - Propuesta de Asistencia Remota:

Si se determina que el problema se puede resolver de forma remota, el técnico sugiere la Asistencia Remota al usuario y le pide que instale el software correspondiente.

Paso 3 - Instalación del Software de Asistencia Remota:

El usuario descarga e instala el software siguiendo las instrucciones proporcionadas por el técnico.

Existen muchos software para acceso remoto en el mercado y cada empresa de servicios ya cuenta con el suyo a la hora de comenzar una asistencia.

Se trata de herramientas superlivianas y fáciles de instalar, por lo que este paso solo demora algunos segundos.

Paso 4 - Establecimiento de Conexión Remota:

El usuario comparte el código o ID de sesión generado por el software con el técnico, quien utiliza esta información para establecer una conexión segura y remota con la computadora del usuario.

Paso 5 - Diagnóstico y Resolución:

El técnico, ahora con acceso remoto a tu computadora, analiza el problema y realiza las acciones necesarias para resolverlo, como ajustes de configuración, actualizaciones de software, reparaciones, etc.

Durante el proceso podrás ir viendo lo que hace, pero debes evitar usar el mousse o teclado de tu computadora para no interrumpir el proceso en que se encuentre.

Paso 6 - Cierre de la Sesión de Asistencia Remota:

Una vez que se resuelve el problema, el técnico verifica que todo funcione correctamente y se cierra la conexión remota. Es importante que sepas, que una vez que se cierra la sesión no podrá volver a entrar en tu computadora sin tu permiso.

Problemas más comunes por los que los usuarios pueden recibir asistencia remota

Correo electrónico: configuración de cuentas, problemas de sincronización, errores en el envío y recepción de correos.
Impresión: falta de conexión, impresiones lentas o de baja calidad y errores de impresión, pueden solucionarse editando la configuración, reinstalando o actualizando controladores.
Seguridad: infecciones por malware, problemas con antivirus o cortafuegos, configuraciones de seguridad inadecuadas.
Hardware: mal funcionamiento de periféricos (teclados, ratones, monitores, etc.), problemas de conectividad o instalación de nuevos productos.
Software y Aplicaciones: fallos, bloqueos, mensajes de error o problemas de rendimiento de aplicaciones y programas.
Acceso a documentos: problemas para acceder o compartir archivos, errores de permisos, problemas de almacenamiento en la nube.
Conexión: configuración de red, problemas con el enrutador, conectividad intermitente, etc.