Skip to main content

Qué es IMAP

Ya habrás notado que a la hora de configurar una cuenta de correo electrónico, el software te ofrece dos opciones: IMAP o POP 3. Si bien, con cualquiera de los dos métodos vas a poder recibir y enviar tus emails. Existen algunas diferencias técnicas que es mejor conocer antes de decidir.
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?
Los emails son almacenados en servidores de correo electrónico. Para poder leerlos y responderlos necesitamos un software que sepa comunicarse con ese servidor, que hable su mismo idioma. Ese idioma hablado entre software y servidor se denomina protocolo. IMAP es uno de esos protocolos.

Usando protocolos de correo electrónico, los programas pueden enviar y recibir correos y acceder a otras funciones como la gestión de contactos y calendario.
La mayoría de los programas de correo electrónico, como Outlook, Thunderbird y Apple Mail, son compatibles con los protocolos de correo electrónico más populares, como POP3 e IMAP. Esto significa que, estos programas de correo electrónico pueden conectarse a cualquier servidor de correo electrónico que utilice esos protocolos y acceder a los correos electrónicos almacenados ahí.

Diferencias de funcionamiento entre IMAP y POP3

POP3

Descarga los correos electrónicos del servidor a una computadora local y los elimina del servidor (a menos que se le indique al programa que debe dejar una copia en el servidor por una determinada cantidad de días). Esto significa que solo están disponibles en la computadora en la que se descargaron.

Esta configuración es comúnmente elegida por personas que tienen una sola computadora y no necesitan acceder a su correo electrónico desde otros dispositivos.

POP3 es una buena opción para aquellos que quieren mantener un control más estricto sobre sus correos electrónicos, porque los correos electrónicos descargados no están almacenados en el servidor y, por lo tanto, no pueden ser accedidos por otros.

También se elige POP3 cuando no se cuenta con espacio suficiente en el servidor para el almacenamiento de correos, puesto que al descargarse en el dispositivo donde se encuentra la cuenta configurada, solo ocuparán espacio ahí.

IMAP

Por otro lado, mantiene los correos electrónicos en el servidor y los sincroniza con todos los dispositivos que acceden a la cuenta de correo electrónico.

Lo que hace que los emails estén disponibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, y cualquier cambio hecho en un dispositivo se reflejará en todos los demás dispositivos.

Si, por ejemplo, leemos un email en nuestro teléfono móvil, cuando vayamos a la computadora este se mostrará como leído también.

IMAP es comúnmente utilizado por personas que necesitan acceder a su correo electrónico desde múltiples dispositivos o desde lugares diferentes.

Además, con IMAP, los correos electrónicos se almacenan en el servidor, lo que significa que siempre hay una copia de seguridad disponible en caso de que la computadora o el dispositivo se pierda o sea dañado.

IMAP es, sin dudas, el protocolo de comunicación entre servidor y software, más usado en la actualidad y la mejor opción de configuración para correos electrónicos empresariales.

Preguntas frecuentes

- ¿Qué pasa si mi cuenta de correo se queda sin espacio?

Si tu cuenta se queda sin espacio, lo más probable es que dejes de recibir emails y quienes intenten enviarte reciban una alerta de que tu cuenta está llena. Deberás liberar espacio eliminando correos electrónicos antiguos o archivándolos.

- ¿Cuánto pueden pesar los archivos adjuntos?

El tamaño máximo de los archivos adjuntos varía según el proveedor de correo electrónico y puede ser tan bajo como unos pocos megabytes o tan alto como varios gigabytes. Aunque la mayoría ronda entre los 20 y 25 MB. Aprende como enviar archivos pesados por correo electrónico con 3 opciones gratuitas.

- ¿Puedo tener mi cuenta configurada en POP3 y que nunca borre del servidor?

Sí, también puedes configurar tu cuenta en POP3 para que los correos electrónicos nunca se borren del servidor.

- ¿Puedo usar POP3 e IMAP en el mismo correo electrónico?

Sí, puedes configurar la misma cuenta de correo electrónico en ambos protocolos. Por ejemplo, puedes configurar diferentes dispositivos para acceder a la misma cuenta de correo electrónico, uno con POP3 y el otro con IMAP.

- ¿Cómo hago para que los emails que tengo almacenados en un dispositivo, pasen a otro?

Si tu cuenta de correo electrónico está configurada en ambos dispositivos con IMAP, los correos electrónicos deberían sincronizarse automáticamente. De esta forma, tendrás la información en ambos dispositivos y no deberás hacer nada.

Si tu cuenta está configurada con POP3 y quieres pasar la información a otro dispositivo, tendrás que exportar los correos electrónicos en formato .pst o .mbox. y luego importarlos en el dispositivo de destino.

- ¿Cómo hago para pasar mi historial de correos de hosting al servidor de Google o Microsoft?

Si decides comenzar a gestionar tus correos con Google o Microsoft, podrás migrar tu historial con las herramientas que ambas suites ofrecen para tal fin. Dependiendo de donde tengas almacenados tus correos viejos, la conexión se hará por Imap o migrando un archivo .pst que tengas en tu computadora.

Si lo necesitas, podemos ayudarte con esa migración. Contactanos