Skip to main content

¿Cómo elegir un router para empresa?

El primer paso en la elección de un buen router para tu empresa es conocer la infraestructura en la que se va a implementar.

No es lo mismo un router que solo procesa la navegación desde los puestos de trabajo de una oficina administrativa que uno que soporta el tráfico de un streaming de video, como sucede en lugares donde se visualizan cámaras de seguridad en vivo.

De entrada te decimos que, para una pequeña o mediana empresa NO recomendamos utilizar routers hogareños y tampoco trabajar con el que te proporcionó el ISP. Estos, generalmente, ofrecen muy pocas opciones de configuración avanzada y no brindan buena seguridad. Acá te contamos de ciertos problemas con los que te puedes encontrar.
Más allá de las características particulares de tu red, para nosotros, un buen router, como mínimo, debe cumplir las siguientes funciones:
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?

Protección contra Amenazas Externas:

El firewall de tu router bloquea accesos no autorizado desde Internet y protege tu red contra ciberataques como hackers, malware, virus y ransomware. Sin un firewall, tu red podría quedar expuesta a diversas amenazas.

Filtrado de Contenido:

Que pueda bloquear o filtrar contenido web no deseado o inseguro, ayudando a mantener la productividad de los empleados y evitando posibles infecciones por malware proveniente de sitios web maliciosos. Muchas empresas nos piden que se bloquee el acceso a las redes sociales.

Control de Acceso:

Que permita definir reglas y políticas de seguridad para controlar qué dispositivos y usuarios tienen acceso a la red y a qué recursos. Esto ayuda a evitar accesos no autorizados. Por ejemplo, se puede evitar el acceso desde ubicaciones geográficas diferentes a la de tu empresa.

Segmentación de Red:

El firewall de tu router puede dividir la red en segmentos virtuales, lo que significa que diferentes partes de la red pueden tener diferentes niveles de acceso y seguridad, limitando la propagación de posibles amenazas.

VPN (Red Privada Virtual):

Es una tecnología que permite crear una conexión segura y encriptada entre dos puntos a través de una red pública, como Internet. Esto permite a los empleados acceder a la red de la empresa de manera segura desde ubicaciones remotas.

Cuando utilizas una VPN, tu dispositivo (como una computadora, un teléfono o una tableta) establece una conexión encriptada con un servidor VPN. Desde ese servidor, tu tráfico de Internet se enruta a través de la conexión segura hacia su destino final, lo que oculta tu dirección IP y cifra los datos para protegerlos de posibles interceptaciones y ataques.

Aprende más sobre el uso de VPN en la oficina

Cumplimiento Normativo:

Para muchas industrias, cumplir con regulaciones de seguridad es crucial. Un firewall ayuda a cumplir con requisitos de privacidad y seguridad de datos.

Detección y Prevención de Intrusiones:

Algunos firewalls tienen capacidades de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) que alertan y bloquean intentos de acceso no autorizado en tiempo real.

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol):

Es un protocolo que permite a los dispositivos en una red obtener automáticamente direcciones IP y configuraciones de red, como la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Esto simplifica la configuración manual de cada dispositivo y permite una administración más eficiente de las direcciones IP en la red.

Redundancia de los servicios de Internet:

En muchas empresas, la conectividad a Internet es fundamental para operar, por lo que la pérdida de la conexión puede resultar en interrupciones costosas. La redundancia de servicios de Internet implica tener al menos dos conexiones de Internet activas y disponibles en el mismo router.

Cuando el router tiene múltiples conexiones de Internet, puede detectar automáticamente si una de las conexiones falla. En ese momento, el tráfico se redirige automáticamente a través de la conexión de respaldo. Esto asegura que los empleados y los servicios en línea de la empresa continúen funcionando incluso si una conexión de Internet experimenta problemas.

Calidad de Servicio (QoS):

Esta función que permite priorizar y gestionar el tráfico en una red para garantizar un rendimiento óptimo y equitativo para diferentes tipos de aplicaciones y servicios.

Es especialmente importante en redes donde hay una variedad de dispositivos y aplicaciones compitiendo por el ancho de banda disponible, puede limitarlo en los casos en que aplicaciones o usuarios lo acaparen y a su vez puede garantizar un ancho mínimo para aplicaciones específicas, incluso en momentos de alta demanda.

Por ejemplo, las aplicaciones de voz y video (como VoIP y videoconferencias) pueden tener una prioridad más alta que el tráfico de navegación web. Cuando la red está congestionada, el QoS garantiza que los servicios esenciales no se vean afectados por aplicaciones menos críticas.

Luego de analizar estos parámetros fundamentales para la seguridad y operatividad de la red de tu organización, vas a descubrir que existen router y firewalls de una amplia variedad de precios, desde 50 a más de 1000 usd, por lo que la elección se hace aún más compleja.

Por eso no queremos dejar de mencionar las marcas con las que solemos trabajar:
Y si bien, cuanto más inviertas mejores serán las prestaciones del dispositivo, puede pasar que tu red no lo justifique. Muchas veces un routers-firewall o un firewall dedicado no son suficientes y necesites de otros productos como Switches, Aps, etc.

Más allá de que pretendas comprar un router profesional o invertir un poco más en un firewall, lo importante es que analices las necesidades actuales y futuras para evitar malgastar.

Descubre las Diferencias entre Router y Firewall


La elección de un buen router para tu empresa debe estar en manos de personal capacitado. Existen muchos factores a tener en cuenta para la toma la decisión y solo un técnico con experiencia podrá hacerte las preguntas correctas para ofrecerte la mejor solución. Consúltanos!

Quiénes somos

Somos un equipo de trabajo con más de 20 años de experiencia ayudando a pequeñas empresas en la transformación digital.
Entendemos que tienes muchas preguntas y estamos aquí para responderlas y guiarte en la toma de decisiones, sin tecnicismos y enfocados exclusivamente en la obtención de resultados.

Hablemos!

Queremos conocer tus inquietudes y que sepas un poco más sobre nosotros.
Lilac Strategy Unipessoal LDA | Tel: +351 924 047 877
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Imágenes proporcionadas por Freepik