Skip to main content

La importancia de tu presencia online

La presencia online es la forma en la que tu marca o negocio se percibe en Internet, ya sea en redes sociales, sitios web u otros canales digitales. Una buena presencia online puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu marca, atraer más clientes potenciales y mejorar la relación con los actuales.

Las 5 etapas para construir desde cero la presencia online de tu empresa

1- Crea Tu Identidad Visual:

El logo es la pieza fundamental de cualquier identidad gráfica, es el punto de partida para el resto de la comunicación visual, por lo tanto, tiene un valor superior a cualquier otra pieza de diseño y debemos comenzar por ahí.

Es importante que sea simple, fácil de recordar y de reproducir en diferentes tamaños y formatos. Que no tenga demasiados detalles o elementos. No es necesario que dediques mucho esfuerzo y dinero en la creación de tu logo, si respeta esta premisa ya estará cumpliendo su función.

Junto con el logo se elige la paleta de colores, tipografía y otros elementos visuales que representan tu identidad corporativa. Con esta información se crea en una guía de estilo para que, posteriormente, cualquier proveedor de tu empresa puedan seguirla y se mantenga la coherencia gráfica.

Esta guía de estilo, también llamada manual de normas o manual de usos y aplicaciones de la marca, es algo que deberás guardar como oro, cada vez que necesites aplicar el logo sobre cualquier soporte te la van a pedir.

Y, por otro lado, no es correcto salir a buscar al diseñador que la hizo años atrás para que te la vuelva a enviar, como no es su trabajo guardarlo, no siempre vas a tener la suerte de recuperarlo. Al ser un producto por el que tú pagas, lo lógico es que esté en tu poder.
Google Workspace Referal Link
Prueba gratis por 14 días.
También puedes enviarme un mensaje si quieres beneficiarte de un descuento exclusivo al probar Google Workspace en tu empresa.
¿Qué es Google Workspace?

2- Diseña un Sitio Web

Tu página web debe convertirse en una pieza clave para tu negocio.
Es el lugar donde los clientes potenciales pueden conocer más acerca de tu marca, productos o servicios , y donde pueden comprar o contactarte.
Este será el puntapié inicial para darte a conocer online y comenzar a trabajar en tu estrategia de marketing digital.

3- Utiliza las Redes Sociales

Las redes sociales son una excelente forma de comunicarse con tu público y de promocionar tu marca.

Elige las redes sociales más relevantes para tu público objetivo, no todas apuntan al mismo rango etario, ni se identifican con los mismos tipos de personas.

Te convendrá seleccionar solo 2 o 3 y prestarles la atención que se merecen, una buena participación requiere tiempo y compromiso. Deberás crear una estrategia para usarlas con eficacia y recuerda que es necesario interactuar con tu público y no solo exponer lo que tienes para ofrecer.

Existen muchas herramientas de marketing digital que puede ayudarte a alcanzar audiencias más amplias. Lee nuestro artículo sobre Marketing Digital para Pymes.

4- Invierte en Publicidad Paga

Si bien el SEO es un modo gratuito de llegar a tu público, es lento y requiere de algunos conocimientos ténicos. Por eso hay algunos casos en los que se recomienda iniciar una campaña paga.
  • Cuando se lanza un nuevo producto o servicio y se desea conseguir una exposición rápida.
  • Cuando se quiere aumentar el tráfico a un sitio web de manera rápida.
  • Cuando se busca conseguir una mayor visibilidad para una marca o producto específico.
  • Cuando se quiere llegar a un público específico, como por ejemplo, por ubicación geográfica, edad, género, entre otros.
  • Cuando se quiere promocionar ofertas especiales o eventos en un corto plazo.
  • Cuando se quiere complementar una estrategia SEO a largo plazo, ya que las campañas de Google Ads pueden ayudar a mejorar el tráfico y las conversiones mientras se trabaja en mejorar el posicionamiento orgánico.

Dependiendo del objetivo, elegiremos dónde y cómo realizar este tipo de promoción:

  • Publicidad en buscadores (SEM): Anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda, como Google o Bing.
  • Publicidad en redes sociales: Anuncios que aparecen en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn entre otros.
  • Publicidad en display: Anuncios que aparecen en sitios web, a menudo en forma de banners.
  • Publicidad en vídeo: Anuncios que aparecen en plataformas de vídeo, como YouTube o Vimeo.
  • Publicidad en aplicaciones móviles: Anuncios que aparecen en aplicaciones móviles, como juegos o aplicaciones de redes sociales.

5 - Comienza a medir los resultados

Las métricas que ofrecen servicios gratuitos como Google Search Console o Google Analytics nos ayudan a medir el rendimiento de un sitio web y obtener información detallada sobre las consultas de búsqueda e interacción de los usuarios con los diferentes contenidos. Incluyendo también información demográfica y geográfica, entre otras.

Por otro lado, cuando realizamos una campaña paga, cada herramienta nos ofrece su propio panel de estadísticas para analizar comportamientos específicos que nos ayuden en la toma de decisiones y a conocer el retorno de la inversión.